¿Qué se come en México el 15 de septiembre?
Se acercan las Fiestas Patrias y el desfile de antojitos, platillos y bebidas mexicanas van a invadir las mesas de México, pero ¿sabes qué se come el 15 de septiembre en diferentes regiones del país? 
¿Qué se come el 15 de septiembre en México?
Tacos y mezcal. Foto de Roman Odintsov en Pexels.

¡Viva México! Es lo que todos los mexicanos vamos a gritar mañana para celebrar un año más el Día de la Independencia, y es que cada 15 de septiembre las casas y restaurantes se llenan de intensos colores como el rosa mexicano, y el verde, blanco y rojo de la bandera para contrastar con la fiesta, el mariachi y el tequila o mezcal. Sí, es un día de gozo y felicidad infinita pero, entre toda esta algarabía, la comida brilla con toda su luz. 

Es importante saber que cada familia cuenta con sus tradiciones; cada miembro tiene su platillo estrella, y la noche del 15 de septiembre es cuando podemos ver un sinfín de platos mexicanos -regularmente caseros- reunidos en una sola mesa, ¿lo mejor de todo esto? Es que el país es tan grande y rico, que cada región, estado y pueblo, tienen sus propias preparaciones para este día. ¿Quieres conocerlas? Vamos a ello. 

Norte

Iniciamos el recorrido por el norte del país, quienes se visten de fiesta durante esta temporada con carnes asadas, antojitos tradicionales y esas combinaciones mar y tierra irresistibles para gritar el ¡Viva México! acompañado de una cerveza. 

Entre los platillos más destacados están los tacos de carne asada con esas tortillas de harina calientitas que son una verdadera delicia; las gorditas norteñas son una explosión de sabores gracias a la combinación del carne de res, chile guajillo, papa y cebolla; mientras que los chiles rellenos norteños hacen lo suyo por los sabores que suelta la carne de res y cerdo debido a su gran calidad. 

Parrillada de mariscos
Fotografía de rudegoose en Pixabay

Y qué decir de las tortas de camarón, ya sean secas o con chile guajillo, mole, pipián y nopales asados, son todo un manjar así como  la parrillada de mariscos.

Pero nada de esto está completo sin los frijoles charros norteños (hechos con tocino, jamón, salchicha, chorizo y especias), los tamales hechos con carne deshebrada o chile con queso y un buen tequila o una refrescante cerveza

Costa

Como en la mayor parte del país, las tostadas y el pozole son una constante para celebrar el Día de la Independencia. Pero eso no quita que en lugares cercanos a la playa, como Veracruz o Baja California, el menú cambie un poco para adaptarse a la región.

En estos lugares, donde abundan los pescados y mariscos, no podemos imaginar el 15 de septiembre sin un poco de ellos en el menú. Así, en Baja California encontrarás platos como los tacos estilo Baja (rebozados y acompañados con un aderezo de mayonesa de chipotle y col morada) o la langosta estilo Puerto Nuevo (hecha con mantequilla y un toque de limón).

Pescado
Foto de Rene Arizmendi en Pixabay

Por su parte, en Veracruz no pueden faltar los tamales, el chilpachole veracruzano -hecho con jaiba y los chiles en nogada, que, aunque son originarios de Puebla, el estado vecino, también se han popularizado cerca de la costa. Además, en la costa de Guerrero, es común encontrar también pozole verde o el de mariscos, así como otros platos con pescado tradicionales, entre ellos el zarandeado.

Y ni hablar de la península yucateca, donde la cochinita pibil abunda en prácticamente todas las cocinas el 15 de septiembre. Aunque, de todas formas, las tostadas, tacos de guisado y pozole no dejan de estar entre los favoritos de la gran mayoría.

Sur

Aquí llegamos a una de las regiones consentidas para nacionales -y sí, hay que decirlo, también para extranjeros- con ingredientes que tienen características sumamente particulares, las cuales han hecho que la gastronomía de esta parte del país, sea una de las más complejas, exquisitas y variadas

Es así como el achiote, recado, chaya, lima, cacao, naranja agria, vainilla y mucho, pero mucho más, pasarán a ser parte de alguno de los siete moles oaxaqueños o de los papadzules; del queso relleno, los frijoles con puerco, los panuchos o el lomo de cerdo a la naranja, los cuales estarán presentes en muchas mesas familiares -o de amigos-  para dar el grito este próximo 15 de septiembre.

Tamal oaxaqueño
Foto de Gonzalo Guzmán García en Pexels

Pero la gula no para ahí, porque no hay que olvidarse de los tamales, en especial los de chipilín, y las bebidas, que pueden ir desde las aguas frescas hasta un buen mezcal, pasando por el tepache, el pozol o, por qué no, un licorcito de Xtabentún

Centro

Y llegamos al centro de México, en donde muchas veces confluyen platos de distintos estados gracias a la gente que ha llegado de otros estados para iniciar una vida en esta región. Sin embargo, si algo destaca aquí son los antojitos, los platos barrocos y el pozole

Este último puede ser blanco, rojo o verde -aquí la familia decide- y tiene la particularidad de que cada quien tiene su receta secreta, aquella que le otorga una personalidad única, pero eso no determina el sabor final, porque ya en la mesa, los invitados eligen qué ingredientes -y cantidades- usarán para coronarlo, así, pueden escoger entre lechuga, orégano, cebolla, rábano, chile piquín, aguacate y limón para terminar su pozole. Una vez que está listo, se toma una tostada a la que pueden, o no, ponerle crema y queso. 

Pozole rojo
Foto de Gonzalo Guzmán García en Pexels

Pero hay otro plato que destaca, el chile en nogada. Este platillo barroco y de temporada, originario de Puebla, se mueve entre lo dulce y salado, combinación que ha encantado a mucha gente a lo largo del tiempo, pero también hay otros que no han caído a sus encantos. Al igual que el pozole, las recetas varían de familia en familia, pero lo que es innegable es la importancia que tiene dentro de la historia, la identidad y la complejidad culinaria mexicana (conoce más en El 1,2, 3 del chile en nogada), por lo que se ha vuelto un plato icónico para celebrar el 15 de septiembre. 

Y no podemos olvidarnos de los antojitos mexicanos, entre los que destacan los infalibles tacos y tostadas de distintos guisados (tinga, papa con chorizo, pata, picadillo o rajas con crema), los pambazos, las chalupitas, los sopes, quesadillas, flautas, tacos dorados, entre muchísimos más. Este festín suele acompañarse con aguas frescas, mezcal, tequila, cerveza, vino… la bebida que más y música típica de cualquier parte del país. 

Tequila
Foto de Isabella Mendes en Pexels

Como puedes ver, el 15 de septiembre se vive diferente en cada región de México, sin embargo, es un día en el que el grito de ¡Viva México! une a todos en una sola voz, en un solo corazón. 

Así que donde quiera que estés, levantemos nuestros vasos, copas o caballitos y brindemos por esta Fiesta Patria, por esos momentos de alegría y simplemente, por el hecho de ser mexicanos. ¡Salud!

Referencias

Los dos centenarios de la independencia mexicana (1910-1921): de la historia patria a la antropología cultural on JSTOR. (n.d.). https://www.jstor.org/stable/25138992, Recuperado el 12 de septiembre del 2023.

Gómez, D. M. C., Godoy, S. A. S., & Ibáñez, S. E. D. (2011). Actitud hacia el consumo de comidas étnicas/internacionales y tradicionales en el norte de México. Agroalimentaria, 17(32), 87-97, https://www.redalyc.org/pdf/1992/199218360007.pdf, Recuperado el 12 de septiembre del 2023.

Guedea, V. (Ed.). (2001). La independencia de México y el proceso autonomista novohispano, 1808-1824 (pp. 135-183). México: Universidad Nacional Autónoma de México, https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34710746/Insurgencia_y_Contrainsurgencia-libre.pdf?1410526659=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DInsurgencia_y_contrainsurgencia_en_el_G.pdf&Expires=1694568023&Signature=M3WJ1SLKW9~2ArCVq-Rj7cAEV16NRhIcC6LL2rIWZiUr-XAMr8tpI6YKoGG7Tl0x9G-dA2r92vqAKOZszcAkXR~fHEZVNXu-IDRFcAePPQoH8pwcJDvXI09EqHAMRAbfrW3CQi2m7lC-WcS78eSm5g-iFqt9hZQa1mhj79vwQIdc2V1Ux3l5Fde94nx8CuqTKJW1-u3Up9B9kXmYD7UMduzMK6XdvogetbAwCELlkivz-gIbfRDd8LaUZp3-akhliLpg5haNpXNhUFjLXhxCBGo07jXAt6G413ExEoILAh1qcl-JHQpQ-FbVBygB4dXCBNJCbXvyyMzuRmHNbEuwDA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA, Recuperado el 12 de septiembre del 2023.

Muñoz Zurita, Ricardo. (2012). Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. México. Larousse.

¡Noche mexicana: explosión de sabores! Gobierno de México. https://www.gob.mx/agricultura/tabasco/articulos/noche-mexicana-explosion-de-sabores?idiom=es, Recuperado el 10 de septiembre de 2023. 

Noche mexicana: rica gastronomía diversa. (2017). Larousse Cocina. https://laroussecocina.mx/blog/noche-mexicana-gastronomia-diversa/, Recuperado el 10 de septiembre de 2023.

    Septiembre y su cocina de temporada - Chula Gula
    October 6, 2023

    […] Si quieres conocer más de los platillos que se comen en el resto del país, no dejes de leer ¿Qué se come en México el 15 de septiembre? […]

    0
    0

    Deja tu comentario

    También te puede interesar

    • All Post
    • Colaboradores
    • Drinks
    • Entretenimiento culinario
    • Gastronomía
    • Recetas
    • Viajes
      •   Back
      • Restaurantes
      • Ingredientes
      • Antojitos
      • Gastronomía en el tiempo
      •   Back
      • Películas
      • Series
      • Letras deliciosas
      • Arte y cocina
      •   Back
      • Rodrigo Contreras
      • Paul Pérez
      • Jorge Hipolito
      • Jocelyn Díaz

    Gastrónoma de profesión y sibarita empedernida por decisión. He escrito mis vivencias en torno a la comida en diferentes medios especializados de gastronomía por más de diez años y confieso que ¡me ha encantado!

    Sobre mi

    Redes Sociales

    CATEGORÍAS

    Nuevos Artículos

    • All Post
    • Colaboradores
    • Drinks
    • Entretenimiento culinario
    • Gastronomía
    • Recetas
    • Viajes
      •   Back
      • Restaurantes
      • Ingredientes
      • Antojitos
      • Gastronomía en el tiempo
      •   Back
      • Películas
      • Series
      • Letras deliciosas
      • Arte y cocina
      •   Back
      • Rodrigo Contreras
      • Paul Pérez
      • Jorge Hipolito
      • Jocelyn Díaz

    suscríbete

    ENVIADO Ops! Algo salió mal
    Edit Template

    Encuéntranos en Instagram

    es_MXSpanish