Jugos y smoothies:  el elixir saludable que necesitas
Conoce un poco más sobre algunos beneficios que estas bebidas de frutas y verduras pueden proveer a tu organismo en tu día a día y potencializar tu salud
Jugos y smoothies: elixir saludable
Vasos de jugos y frutas. Foto de Silviarita en Pixabay

Empezaré con esa frase famosa de “Eres lo que comes”, y si, hace algún tiempo había notado cómo cambiaba mi estado de ánimo y mi salud dependiendo de lo que consumía. A veces, el agitado movimiento del día hace que no te des cuenta de que una decisión sobre qué comer puede hacer una gran diferencia, como el simple hecho de tomar la cantidad de agua necesaria.

Tal vez estas observaciones para personas que están en los 30 como yo, son significantes –la verdad es que a los veinte no me preocupaba tanto por ser consciente de cómo me alimentaba-, especialmente con las bebidas, ya que les compartiré que físicamente nunca había notado el impacto de tomar jugos o smoothies en mi organismo hasta hace poco tiempo.

Mi crush sensorial

Soy una persona que le encanta equilibrar su vida, especialmente en el tema de ejercicio, trabajo, alimento y actividades de relajación -he leído que siempre es bueno tener un balance en tu vida, así que trato de hacerlo-. Me encanta correr y hace poco tiempo, después de correr 10 km en la playa, encontré un pequeño lugar en donde vendían almuerzos. 

Paré en el restaurante y decidí revisar el menú. Me di cuenta que de todas las opciones que veía, debido al cansancio, era la sección de bebidas. Al leer esta parte regresaba una y otra vez al renglón que decía smoothie (batido) de frutos rojos, así que lo pedí.

Smoothies de frutos rojos
Smoothie de frutos rojos. Foto de Silviarita en Pixabay

Cuando me entregaron el smoothie, lo tomé como si fuera agua –¿Alguna vez han sentido el efecto en el cerebro cuando toman algo superfrío, el famoso brain freeze? Eso estaba experimentando- Salí del restaurante y caminé a casa. Lo curioso de toda esta anécdota fue el efecto que sentí pocos minutos después, siendo honestos después de correr 10 kilómetros lo primero que te apetece es descansar, en mi caso no fue así, me sentí fresco, con energía y despierto. Aquí fue cuando comencé mi relación a largo plazo con los jugos y smoothies.

Pero... ¿Qué son los jugos y smoothies?

Déjenme explicarles de forma sencilla qué son. Prácticamente los jugos son bebidas elaboradas con los líquidos extraídos de alguna fruta o verdura, algunos de estos son famosos como el jugo de naranja, toronja o zanahoria. 

Por otra parte, los smoothies (palabra en inglés que significa batido) son bebidas elaboradas principalmente con alguna base líquida (agua, leche, jugo), trozos de fruta o verdura congelada, y hielo. Su característica principal es la textura densa y fría, y el dulzor se da de forma natural gracias a sus ingredientes.

Jugo
Foto de Wikilimages en Pixabay
Smoothies
Foto de Nielsbb en Pixabay
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¿Los beneficios?

Después de la experiencia que tuve con el smoothie de frutos rojos me di a la tarea de investigar un poco más sobre sus beneficios… Quede sorprendido de cómo estas bebidas -que parecen simples- pueden otorgar una mejor calidad de vida. De acuerdo con el articulo científico Fruit Juices Are They Helpful or Harmful An Evidence Review, escrito por Carrie H. S. Ruxton, and Madeleine Myers, estas bebidas, dependiendo las frutas y verduras, que se ocupen puedes aportar lo siguiente:

“Son pequeñas cantidades de vitaminas y minerales requeridos por el cuerpo para la mayoría de las funciones celulares que, en niños aumenta el desarrollo cognitivo y físico y en adultos evita el riesgo de enfermedades crónicas” (Organizacion Panamericana de la Salud, 2023).

Son una serie de sustancias que no se consideran esenciales para la salud, pero pueden tener un impacto significativo en el curso de alguna enfermedad y ser indispensables a largo plazo, estas propiedades antioxidantes y neutralizadoras de radicales libres pueden prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. (Nuria Martínez-Navarrete, 2008)

Smoothie verde
Foto de Silviarita en Pixabay

Tómalo en cuenta

A pesar de tener todos estos beneficios en el cuerpo, también hay muchos rumores de que estas bebidas son malas debido a su alto contenido de azúcares, por lo que es fundamental considerar que todo en exceso es malo. Una cantidad de jugo de 125 – 150 ml es la ideal de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición y la Secretaría de Salud de México.

En cuanto al smoothie, si decides colocar jugo en su preparación, recuerda las cantidades propuestas en el párrafo anterior para su elaboración.

En caso de que decidas incluir en tu alimentación diaria jugos o smoothies recuerda investigar acerca de los beneficios que aportan individualmente las frutas y verduras, para así, realizar la combinación perfecta de acuerdo con tus necesidades. 

Ahora que ya sabes lo fundamental de jugos y smoothies, próximamente te compartiré algunas recomendaciones de tipos de jugos y la forma más fácil de acoplarlos en tu día a día. 

Jugo de zanahoria
Foto en Pixabay
Y tú… ¿Qué tipo de jugos o smoothies recomiendas tomar? 

Fuentes

Ruxton, C. H., & Myers, M. (2021, May 27). Fruit Juices: Are They Helpful or Harmful? An Evidence Review. PubMed Central (PMC). https://doi.org/10.3390/nu13061815

Secretaria de Salud. (n.d.). Recomendaciones para la población mexicana consumo de bebidas para una vida saludable. Instituto Nacional De Salud Pública. Retrieved August 29, 2023, from https://www.insp.mx/resources/images/stories/INSP/Docs/Transparencia/Consumo_de_bebidas1.pdf

Fundación Española de Nutrición. (n.d.). Datos actuales sobre el consumo de zumos de frutas en España y sus propiedades nutricionales. Fundación Española De Nutrición. Retrieved August 29, 2023, from https://www.fen.org.es/storage/app/media/pdf/FEN_DOSSIER_VF.pdf

Martínez-Navarrete, N., Mar Camacho Vidal, M. D., & Martínez Lahuerta, J. J. (n.d.). Los compuestos bioactivos de las frutas y sus efectos en la salud | Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Los Compuestos Bioactivos De Las Frutas Y Sus Efectos En La Salud | Revista Española De Nutrición Humana Y Dietética. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-nutricion-humana-dietetica-283-articulo-los-compuestos-bioactivos-frutas-sus-13131455

Micronutrientes – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (2022, March 15). 

Micronutrientes – OPS/OMS | Organización Panamericana De La Salud. https://www.paho.org/es/temas/micronutrientes

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